En la escuela Mi futuro se reconocen los orígenes de nuestros pueblos y es por ello que hacemos memorias de las festividades y tradiciones autóctonas de la región a fines de entender la evolución de nuestra cultura, es por ello que hoy 24 de junio recordamos el Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.
En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.
El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinarla fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.
En tal sentido se realiza una visita al la casa de la cultura donde se dieron cita representantes de la comunidad mapuche así como representantes de diferentes centros educativos para conmemorar la llegada del año nuevo: